CITAS

Gingivitis y Periodontitis en Palma de Mallorca

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, también llamada “piorrea” es una infección causada principalmente por bacterias que afecta a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes es decir de la encía y el hueso.

Como resultado se van formando pequeños depósitos de cálculo subgingival (parecido a pequeñas piedrecitas negras que se encuentran por debajo de la encía) que provocan irritación y la separación entre la encía y el diente.

Sangrado al cepillarse. Gingivitis y periodoncia

Gingivitis

En la etapa temprana de la enfermedad periodontal, llamada gingivitis, las encías se pueden enrojecer, hinchar y sangrar fácilmente. En esta etapa, la enfermedad es reversible y normalmente se puede eliminar con el cepillado y el uso del hilo dental diario.

Periodontitis

En las etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal, llamada periodontitis, las encías y el hueso de soporte de los dientes se pueden dañar seriamente. En los estados más avanzados los dientes se pueden aflojar y hasta llegar a caerse.

Las encías y su cuidado son una parte fundamental para mantener una boca sana y bien cuidada. Son los cimientos que dan la estabilidad a los dientes y a futuras restauraciones. Por ello son el plato fuerte de nuestra consulta.

En este enlace podrás encontrar respuesta a muchas preguntas sobre las encías y su tratamiento

¿En qué consiste el tratamiento para la Gingivitis y la Periodontitis?

Consiste en eliminar el sarro subgingival que se encuentra entre la encía y el diente.

Puede realizarse en una fase básica totalmente conservadora o en ocasiones se necesita complementar con una cirugía periodontal.

Fase Básica

La fase básica consistente en raspar (quitar este sarro) y después alisar el diente para que quede bien pulido.

En esta fase la encía no se separa, ya está separada por la presencia del sarro. Unicamente se retira el sarro y como consecuencia la encía vuelve a pegarse al diente.

Es muy eficaz y muchas veces ya basta para que el paciente sienta sus dientes más fuertes y seguros.

Fase Quirúrgica

Únicamente se realiza cuando la fase anterior no ha sido suficientemente. Consiste en una pequeña intervención que nos permite acceder mejor y eliminar totalmente el sarro que se encuentra muy profundo entre la encía y el diente.

Durante esta pequeña intervención si las condiciones del hueso lo permiten, se puede regenerar el hueso que se ha perdido por la “piorrea” utilizando un material que ayuda a nuestro hueso a regenerarse.

¿Duele el tratamiento?

NO, para ello contamos con diferentes tipos de anestesia que aplicamos según la necesidad del paciente.

Nuestro objetivo es que el paciente esté lo más relajado y cómodo posible.

Otros tratamientos:

• Cirugía estética gingival

• Injerto de encía para cubrir recesiones gingivales

• Gingivectomía

• Alargamiento de corona