Gingivitis y Periodontitis en Palma de Mallorca
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal, también llamada “piorrea” es una infección causada principalmente por bacterias que afecta a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes es decir de la encía y el hueso.
Como resultado se van formando pequeños depósitos de cálculo subgingival (parecido a pequeñas piedrecitas negras que se encuentran por debajo de la encía) que provocan irritación y la separación entre la encía y el diente.
Gingivitis
En la etapa temprana de la enfermedad periodontal, llamada gingivitis, las encías se pueden enrojecer, hinchar y sangrar fácilmente. En esta etapa, la enfermedad es reversible y normalmente se puede eliminar con el cepillado y el uso del hilo dental diario.
Periodontitis
En las etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal, llamada periodontitis, las encías y el hueso de soporte de los dientes se pueden dañar seriamente. En los estados más avanzados los dientes se pueden aflojar y hasta llegar a caerse.
Las encías y su cuidado son una parte fundamental para mantener una boca sana y bien cuidada. Son los cimientos que dan la estabilidad a los dientes y a futuras restauraciones. Por ello son el plato fuerte de nuestra consulta.
En este enlace podrás encontrar respuesta a muchas preguntas sobre las encías y su tratamiento
¿En qué consiste el tratamiento para la Gingivitis y la Periodontitis?
Consiste en eliminar el sarro subgingival que se encuentra entre la encía y el diente.
Puede realizarse en una fase básica totalmente conservadora o en ocasiones se necesita complementar con una cirugía periodontal.
Fase Básica
La fase básica consistente en raspar (quitar este sarro) y después alisar el diente para que quede bien pulido.
En esta fase la encía no se separa, ya está separada por la presencia del sarro. Unicamente se retira el sarro y como consecuencia la encía vuelve a pegarse al diente.
Es muy eficaz y muchas veces ya basta para que el paciente sienta sus dientes más fuertes y seguros.
Fase Quirúrgica
Únicamente se realiza cuando la fase anterior no ha sido suficientemente. Consiste en una pequeña intervención que nos permite acceder mejor y eliminar totalmente el sarro que se encuentra muy profundo entre la encía y el diente.
Durante esta pequeña intervención si las condiciones del hueso lo permiten, se puede regenerar el hueso que se ha perdido por la “piorrea” utilizando un material que ayuda a nuestro hueso a regenerarse.
¿Duele el tratamiento?
NO, para ello contamos con diferentes tipos de anestesia que aplicamos según la necesidad del paciente.
Nuestro objetivo es que el paciente esté lo más relajado y cómodo posible.
Otros tratamientos:
Cirugía estética gingival
Injerto de encía para cubrir recesiones gingivales
Gingivectomía
Alargamiento de corona