CITAS

La salud dental durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más especiales en la vida de una mujer.

Nuestro mundo se revoluciona, empiezan unos cambios hormonales que nos afectan en diferentes áreas de nuestra vida como nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestras relaciones…

El cuerpo empieza a cambiar, y uno de los cambios que casi todas experimentamos es la llamada «gingivitis del embarazo», se caracteriza por un mayor sangrado de las encías que aumenta en el segundo y tercer trimestre, sobre todo en el octavo mes.

Como dentista he tratado mujeres que antes del embarazo tenían unas encías sanas y que durante el periodo de gestación sus encías han sangrado casi espontáneamente.

Ello es debido a los cambios hormonales, aumentan los estrógenos y progesterona, la producción del colágeno, la permeabilidad vascular y las encías se vuelven mucho más reactivas y sensibles.

Otras mujeres cuentan que con cada embarazo han perdido un diente, muchas veces debido a las pequeñas erosiones del esmalte causadas por las náuseas y vómitos, a los cambios en la composición salival, a la falta de salivación que experimentan algunas embarazadas, y al cambio en los hábitos alimenticios que predisponen a la caries dental.

Por todo ello es tan importante la prevención y una correcta higiene bucal.

Cuando digo «correcta» no quiero decir que hay que cepillarse más fuerte. Todo lo contrario, en este periodo tan especial de nuestra vida, y cuando las encías sangran, hay que tratarlas con especial cariño y cuidado.

Es aconsejable acudir a un especialista para que nos indique cómo actuar y poder así prevenir las enfermedades dentales.

En esta etapa también nos surgen muchas dudas… ¿es bueno realizar un tratamiento dental estando embarazada?

Los tratamientos dentales son seguros y beneficiosos y forman parte del cuidado integral durante el embarazo, siendo el segundo trimestre el más indicado para realizar cualquier tratamiento.

Como dentista y mujer considero que la boca es una de las partes más íntimas de nuestro cuerpo y que por ello requiere un acercamiento cuidadoso y respetuoso, más especialmente en esta época de nuestra vida donde solemos estar más sensibles y con más ansiedad. Por ello es tan importante para nosotros los dentistas crear un ambiente seguro y de confianza al tratar especialmente a la mujer embarazada.

Te invito a visitarnos y a conocernos.

Otros artículos de interés

Miedo al dentista

¿Quién no ha sentido alguna vez miedo o nervios antes de ir al dentista?

Yo sí, y eso que soy dentista. Y precisamente este miedo, me ha ayudado a entender mejor cómo se sienten mis pacientes. Es por ello, ...
Leer más →
Periodoncia_imagen. Qué es la peridoncia.

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la especialidad dental orientada al cuidado y mantenimiento de los tejidos que rodean al diente, las encías y el tejido óseo. Estos ...
Leer más →